DE LA CRUZ COSMICA DEL 21 DE ABRIL 2014

cruz cosmica

La Astrología es una ciencia que permite vislumbrar situaciones dentro de nuestro contexto personal o social ya que la disposición que muestran los distintos cuerpos celestes en el cielo, despliega conjuntamente una energía que incide directamente en el funcionamiento armónico de los seres vivos en nuestro planeta. Es así que,  al considerar la posición actual de dichos cuerpos celestes, nos encontramos con un fenómeno que muchos han escuchado pero que, quizás, pocos han comprendido. Es la denominada CRUZ COSMICA.

Este fenómeno consiste simplemente en la configuración celeste compuesta por cuatro (4) o más planetas entre sí, formando los llamados cuadrados ó cuadraturas (planetas separados por un ángulo de 90 grados) y, por lo tanto, se forman dos (2) oposiciones (planetas confrontados o separados por un ángulo de 180 grados), de manera que se forman dos (2) cruces internas en ese cuadrado ya descrito.

Ahora bien, cómo se digiere esto en medio de la ocurrencia de esta cruz cósmica generada el pasado 21 de abril? Fácil, vamos a desmenuzarlo poco a poco, haciendo la salvedad de que cada carta astral es individualmente distinta una de la otra por lo que la influencia de esta disposición planetaria es distinta en cada caso, según las casas o sectores de la vida involucrados:

Urano está transitando por el signo de Aries, Júpiter lo hace en Cáncer, Plutón en Capricornio y Marte en Libra. Estos son los llamados signos cardinales o líderes, iniciadores, por lo que representan cuatro (4) sectores básicos de nuestra vida como lo son: nuestra individualidad, el hogar y la familia, las relaciones personales y la profesión. Tal y como están dispuestos dichos planetas. Urano está opuesto a Marte y Júpiter a Plutón. El resto de las configuraciones  (Urano – Júpiter,  Urano – Plutón, Marte – Plutón y Marte – Júpiter) está constituido por cuadraturas.

Oposición Urano en Aries Vs Marte en Libra

Aquí encontramos un enfrentamiento entre nuestra voluntad y el amor, entre nuestra individualidad y las exigencias de nuestro entorno social. Urano nos exige cambios de súbito, intempestivos y rápidos en la forma cómo manifestamos nuestra voluntad e individualidad, poniendo en reto la manera como abordamos las necesidades de los demás. Marte, desde Libra,  pelea por lo suyo, por lo que muchos sienten que las demás personas defienden su espacio ganado en nuestras vidas, oponiéndose a los cambios que ya he mencionado. Aquí nos encontramos con un tremendo conflicto. Cedemos, por miedo, a las exigencias de otros, perdiendo nuestra individualidad? O nos volvemos demasiado egocéntricos, desprendiéndonos de las necesidades de nuestro entorno?. En estos tiempos nos daremos cuenta de un incremento en la tasa de divorcios, rupturas de sociedades comerciales, aumento de conflictos legales y otras confrontaciones que nos obligan a tomar acciones (Marte) para conciliar y negociar nuevos acuerdos y maneras distintas de abordar nuestras relaciones (Urano).

  Oposición Júpiter en Cáncer Vs Plutón en Capricornio

En este escenario la cosa se pone algo más complicada, ya que se ponen en el tapete nuestros apegos a la familia, tradiciones y nuestras creencias instauradas a edad temprana versus el ejercicio de nuestras responsabilidades a nivel profesional. El conflicto viene porque muchas personas ávidas de atender su núcleo familiar (Júpiter en Cáncer) han desatendido sus responsabilidades profesionales y los proyectos ya iniciados, las cuales exigen su conclusión o puesta en ejecución (Plutón en Capricornio). O al revés, más de un profesional se ha dedicado en cuerpo y alma a su carrera, dejando de lado las demandas exigentes de presencia física y emocional por parte de la familia. De este modo, muchas mujeres tendrán el dilema entre verse desgarradas por el deseo de estudiar o ejercer una profesión y el anhelo de mejorar su rol como madres o esposas. En el caso de los hombres, será más complejo administrar su tiempo para satisfacer las necesidades de generar negocios y proveer versus atender las necesidades afectivas de la familia. Toda esta situación está aliñada por la presencia de Saturno en Escorpio, que pone a prueba las creencias tradicionales bajo las cuáles hemos sido formados, la cuáles, por un lado, se quieren mantener en el tiempo, pero que ya no tienen manera de sostenerse por estar vencidas o caducas.

 Cuadratura Urano en Aries Vs Júpiter en Cáncer

A veces nos preguntamos hasta qué punto nuestra vida hogareña apoya o disminuye nuestra individualidad única y separada de los demás miembros de la familia?. Pues este es el tema a resolver en nuestras vidas. Eso es lo que nos plantea Urano en Aries al invitarnos a renovarnos y asumir nuestra identidad como única e irrepetible, rompiendo los moldes establecidos y asumiendo que las tradiciones y valores familiares sólo nos servirán de apoyo para impulsarnos hacia nuevas actitudes que demanda este mundo tan exigente mientras que Júpiter en Cáncer nos hace más cómodos y confortables en nuestro núcleo primario, generando una pereza y confort que inhiben la necesidad natural del ser humano de buscar nuevas fronteras. Muchos adolescentes se rebelan a las viejas pautas, generando peleas entre padres e hijos o acaso entre hermanos que pugnan por la preferencia de la máxima autoridad del hogar.

 Cuadratura Júpiter en Cáncer Vs Marte en Libra

Aquí existe la posibilidad de proyectar sobre la pareja (Libra) asuntos inconclusos en relación a uno de los padres (estando Marte en Libra, muy probablemente sea con papá). Es probable que viejas situaciones o modelos establecidos a temprana edad, estén incidiendo en las relaciones de pareja e inclusive en relaciones societarias que están provocando incomodidades que no permiten consolidar relaciones de este tipo. Aquí se pone en reto nuestra capacidad de ser objetivos y justos con respecto a terceros que nada tienen que ver con nuestros complejos y necesidades infantiles relacionados con asuntos no resueltos a nivel parental para no interferir en el normal desenvolvimiento de acuerdos matrimoniales y negociaciones comerciales.

Cuadratura Marte en Libra Vs Plutón en Capricornio

Aquí pueden ponerse en conflicto la carrera o profesión la cual luce muy apegada a valores tradicionales, mientras que nuestra pareja se encuentra muy enojada por la falta de atención en todos los aspectos que ello involucra, incluyendo el íntimo. De este modo seguramente encontraremos nuevas expectativas de relación personales dentro de nuestro ejercicio profesional que pone en riesgo los compromisos maritales ya establecidos, de manera que se avizoran pugnas por la defensa de nuestro espacio íntimo (Marte) en contra de los ordenes establecidos por el ámbito social. O acaso ubicaremos muchas personas que buscarán empatizar con compañeros o compañeras que realcen nuestro status social por considerar que nuestros orígenes no son lo suficientemente sólidos como para impulsarnos a la consecución de los objetivos planteados.

Cuadratura Urano en Aries Vs Plutón en Capricornio

El conflicto se plantea por la necesidad de imponerse disciplinas para el cumplimiento de nuestros proyectos (Plutón) lo cual limita nuestra libertad personal y espontaneidad (exigida por Urano). La sociedad puede imponernos restricciones frente a lo que verdaderamente deseamos hacer. Aquí puede influir de forma importante nuestra relación con la madre por ser esta protagonista de nuestras decisiones o por lo menos alguien que ejerce importante influencia en nosotros, de tal modo que, según como hayamos manejado nuestra relación con ella, de esa forma podremos ser más objetivos y justos con nosotros mismos.

Podemos observar entonces que el movimiento energético generado por esta aspectación astrológica, conlleva en sí misma la posibilidad de enfrentarnos a nuevos retos que obligan a la toma de decisiones trascendentales en nuestras vidas que involucran la la necesidad de renovarnos para asumir nuevas posturas ante la vida que si no las tomamos a tiempo, simplemente nuestro Universo se encargará de restaurar el orden debido en nuestras vidas para conservar la armonía evolutiva de cada ser que habita en su seno.

Gracias por leerme.

LUIS RICARDO MORANTES

PSICOASTROLOGO. Cartas natales, revolución solar, sinastría, tránsitos planetarios y otros.

0412-5983387

Twitter: @czodiacal

morantes30@hotmail.com